Publicado en 23/03/2014

Doña Rosa Mugueta de SansoniLa Asociación Espírita “Luz María” tiene un inicio particular, que nace a partir de un hecho personal que afecta a su fundadora Doña Rosa Mugueta de Sansoni.

Doña Rosa, nacida en el sur de la provincia de Santa Fé en la localidad de Wheetwright el 15 de septiembre de 1920. Casada con Antonio Sansoni, concibe tres hijos: Helena Sabina, Héctor Juan y Lucio Antonio.

Uno de sus hijos nace con un problema serio en uno de sus brazos, que conlleva a consultas a los médicos, que le indican que debía ser operado sin garantías de resultado. Este hecho la hace llegar, a través de comentarios con Clientas de su bazar de la localidad de San Martín, a consultar a una señora que hacia ayuda espiritual que la llamaban La Abuela Carmona. Ella accede y visita a esta señora muy humilde y de extraordinaria videncia, según relataba Doña Rosa.

La abuela Carmona le dice que “ella misma va a poder sacar a su hijo adelante”. A partir de esta situación es que Doña Rosa comienza su desarrollo mediúmnico. Con la ayuda que recibe el hijo de Rosa, este comienza a tener mejoría. Debido a esta mejoría y en agradecimiento a la Abuela Carmona, Doña Rosa le promete fundar una institución con el nombre de “Luz María”, nombre que correspondía con una hija fallecida de la Sra. Carmona. El 2 de Octubre de 1964 y tal lo prometido, se concreta la fundación de la Escuela Espiritual Luz María, reuniéndose en un local alquilado en la calles Caserío de Pedriel 77, de la localidad de Villa Ballester, Partido de San Martín en la Provincia de Buenos Aires. Los Objetivos de la fundación se basaban en la difusión de la Doctrina Espírita según la codificación de Allan Kardec, en sus tres aspectos, Filosofía, Ciencia y Religión, así como Atención Fraterna y ayuda a familias carenciadas.

Luz María

En el año 1966 se compra con la ayuda de todos los Socios y colaboradores, un lote ubicado en la calle  Cabildo 730 de la localidad de Villa Ballester, sede actual de la institución. En ese lugar se instala una casa prefabricada y el 1º de agosto de 1970 comienza sus actividades en ese lugar. Con la ayuda recibida, años más tarde se construye una Loza de hormigón con las instalaciones correspondientes, que es donde se realizan las actividades actualmente.

Otro hito importante en la vida de la institución se produce en el año 1971 cuando se realiza la inscripción en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, otorgándole el número de registro 2042, bajo la identificación de Escuela Espiritual “Luz María”.

Doña Rosa –cariñosamente llamada por su gente Rosita- era una persona muy bondadosa e incansablemente trabajadora que atendía a todas las personas que lo necesitaban.

Por motivos de salud Doña Rosa no podía concurrir asiduamente a la institución y la gente comienza a alejarse de la institución. Esta situación hace que cada vez sean menos los hermanos presentes. Doña Rosa desencarna el 12 de Julio de 2003.

La realidad de la institución es que queda reducida a solo tres hermanos, que la mantienen en pie, realizando todos los sábados el Estudio del Evangelio. Los tres hermanos comienzan a realizar en la CEA (Confederación Espírita Argentina) los cursos de ESDE (Estudio Sistematizado de la Doctrina Espírita). Durante los cursos conocen a la Señora Carmen Marisa Da Rosa, que participaba en el dictado de cursos. En julio de 2011, la Sra. Carmen les propone fusionar su institución “Obreros del Camino” con la de Villa Ballester “Luz María”, bajo la idea de que Obreros del Camino no tenía inmueble pero contaba con personería Jurídica y Luz María estaba en una condición  inversa.

Desde abril de 2012 funciona el Taller de Artesanías, junto a la comunidad, totalmente gratuito. Se está realizando Ayuda Fraterna, Fluidoterapia y se continúa con el estudio del Evangelio, que fue el pilar que sostuvo todos estos años. También gracias a la invalorable colaboración de la Comunidad Espírita se ha puesto en marcha un programa de charlas de difusión abierta al Público, que se ha iniciado el sábado 18 de agosto de 2012 con la presencia de Etel Schulte y continuará a lo largo del años  y sub siguientes.